Jardín Botánico Anita Holmann Morice

Restaurando Variedad Frutal en Nicaragua

El Jardín Botánico Anita Holmann Morice (JBAHM) situado en el Departamento de Rivas,  KM 115.2 Carretera Panamericana, Nicaragua tiene una extension de 179 hectáreas sembradas y además contiene grandes árboles y un bosque de ribera que se encuentra a lo largo del Río De en Medio conocido también como Rio La Galpa. En el JBAHM está la colección más completas del país de frutales, tiene plantadas al año 2023, alrededor de 1,244 frutales nativos, 2,653 frutales introducidos, 72 en ramadas, 4,119 mangos entre 26 variedades, 31,721 frutales del área experimental incluyendo café Robusta, 698 frutales silvestres, 92 plantas medicinales, más plantas ornamentales y forestales.   

Programa de Conservación

El arboreto es un hogar para especies frutales extinguidas y en peligro de extinción en nuestro país así como la lista actual de plantas frutales de Nicaragua. En un futuro próximo estas especies serán enviadas a otros viveros con el objetivo de conservar la especie y que la población pueda tener una variedad de frutas como parte de su dieta.

Programa de Educación

El Jardín Botánico Anita Holmann Morice tiene como parte de sus prioridades la educación ambiental. Los estudiantes de colegios y universidades pueden visitar el arboreto y aprender sobre las técnicas de mantenimiento de árboles utilizando el compost, los diferentes tipos de frutas, la conservación de especies y la producción de abono orgánico, entre otros.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la Universidad Antonio de Valdivieso monitorean las plantaciones, incluyendo tasa de crecimiento y enfermedades.

[carousel_slide id=’18350′]

“Restaurando la variedad de árboles frutales del país”