¿A cuál sector y población están dirigidos los programas de Fundación Uno?

Nuestros proyectos Jóvenes TalentoPortal de Matemática, TeenSmart están dirigidos a asistir los estudiantes menos privilegiados  y hay programas similares en El Salvador y Guatemala.

Capacitación de Docentes está dirigido a todos los docentes interesados.

Chispa esta actualmente en 20 colegios en las ciudades de Managua y Estelí

Enfermería de Hoy! Está dirigido a los estudiantes de enfermería de las 13 escuelas participantes de Nicaragua

El resto de nuestros programas están focalizados en el departamento de Rivas, Nicaragua donde estamos desarrollando programas de evaluación constante que nos permitan medir y tener mayor impacto en las poblaciones beneficiadas.

¿Cuáles son los parámetros para seleccionar a los centros de excelencia académica?

Los colegios son elegidos al azar en conjunto con el Ministerio de Educación basado en las necesidades de el colegio o que hayan demostrado que han mejorado en la excelencia académica. En general, 10 escuelas se eligen anualmente en Rivas, Nicaragua y 3 colegios en La Libertad, El Salvador. Adicionalmente 9 colegios fueron escogidos en Villa de Carmen y  San Rafael del Sur como parte de la responsabilidad Social del Ingenio Montelimar.

¿Cómo son asignados los premios a la excelencia académica?

El director de cada escuela envía fotocopia de las calificaciones de los mejores estudiantes de cada grado. Los estudiantes deben obtener al menos un promedio de 90%. Los dos mejores estudiantes reciben un premio, además de su certificado de excelencia académica.  Los restantes 10 estudiantes reciben su certificado.  Adicionalmente  a el estudiante que ha mejorado significativamente en el año escolar también se reconoce. Se anima a todos los estudiantes a seguir manteniendo excelencia académica.

¿Cómo puedo aplicar a una beca de Fundación Uno?

Fundación Uno otorga una beca cada año al mejor estudiante de Nicaragua identificado por el MINED (Ministerio de Educación) ó se otorga al mejor estudiante de Jóvenes Talento.

¿Cómo puedo ingresar a la academia de Jóvenes Talento?

Para ingresar a la academia de Jóvenes Talento, hay que responder a un examen de matemática que se publica anualmente (en el mes de febrero) en la Prensa. El examen resuelto por estudiantes entre 10-14 años, se envía al MINED, la UNI o Fundación Uno. Después de ser revisados los exámenes, los que obtienen las mejores notas son llamados nuevamente para un examen presencial en diferentes localidades, entre estos los mejores son invitados a formar parte de este grupo selecto de Jóvenes Talento.

¿Tiene algún costo ser parte de Jóvenes Talento?

Fundación Uno cubre los costos de las clases, que incluye materiales, transporte y comidas durante las clases. Todos los servicios se proporcionan de forma gratuita.

¿Como docente cómo puedo recibir capacitación en cualquiera de los cursos que ofrecen?

Si tiene el interés y la disposición, simplemente llame a Fundación Uno para inscribirse. Por favor comuníquese con nosotros.

¿Cómo puede una escuela ser parte de el programa Chispa?

El requisito más importante es el interés, disponibilidad y compromiso de los docentes a participar en el programa.

Otros requisitos específicos son:
La escuela primaria debe tener todos los grados (2do a 6to) en el mismo edificio en las ciudades de Managua y/o Estelí.
La escuela debe tener una infraestructura segura, es decir, debe tener electricidad en todas las aulas, cerraduras en las puertas, etc …
Para más información, póngase en contacto con nosotros al 2279-1514 ext. 144

Si tienes más dudas puedes escribirnos directamente desde