Enfermería de Hoy!

Mejorando Nuestra Salud

En Nicaragua, los médicos superan en número a las enfermeras a razón de dos por uno (MINSA, 2010). Las enfermeras proveen servicios esenciales al bienestar de los pacientes y tienen un rol integral en el personal médico de un hospital. Fundación Uno inició el programa “Fortalecimiento de Enfermería en Nicaragua”  ahora conocido como “Enfermería de Hoy!” con el fin de mejorar la salud del país y colaborando en la dignificación de la carrera. Este programa tiene cinco compromisos fundamentales:

• Fortalecimiento de Destrezas Básicas de Enfermería
  • Equipamiento de laboratorios de simulación
  • Estandarización del sistema de evaluación
  • Evaluaciones continuas
  • Dignificar la imagen de enfermería como profesionales de la salud.
En 2012 el componente de Destrezas Básicas de Enfermería (DBE) se desarrolló significativamente a través de la inclusión de una metodología de aprendizaje intensivo en los laboratorios de enfermería, haciendo uso de listas de chequeo estandarizadas permitiendo realizar evaluaciones formativas y sumativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
13

Escuelas de enfermería que participan

13

Laboratorios establecidos