Capacitaciones

Desarrollando Capacidades

Maestros capacitados contribuyen directamente a mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Nuestros esfuerzos se han enfocado en capacitaciones en las áreas de Matemática, Computación, Inglés, Ciencias Naturales, Lecto-Escritura y Comprensión de Lectura.

Fundación Uno, Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y el Ministerio de Educación (MINED) desarrollaron un programa intensivo de capacitación de Matemática.  Iniciamos en 2008 en  el departamento de Rivas. Nos concentramos en las aéreas de aritmética, geometría, funciones y álgebra para docentes de primaria y secundaria.  Hasta la fecha se han capacitado 2,302 docentes de los departamentos de León, Managua, Masaya y Rivas.

Las capacitaciones en didáctica de la matemática para primaria y secundaria comienzan en marzo de cada año en Carazo, Chinandega, Estelí y Managua.   Adicionalmente, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para ofrecer clases en linea para maestros en Rivas.

Matemática

25 semanas – 6 horas los sábados

Inglés

34 semanas al año, 6 niveles, 2-3 años, domingos

Fundación Uno, el Cuerpo de Paz y el Ministerio de Educación (MINED) iniciaron en 2010 un programa de capacitación de inglés intensivo llamado STEP por su siglas en inglés (esforzándonos hacia el dominio del Inglés) en el departamento de Rivas. El programa utiliza los materiales del programa internacional TopNotch (publicados por Pearson Prentice Hall) y los maestros son  voluntarios del Cuerpo de Paz. Al culminar los participantes toman un examen de equivalencia al examen TOEFL para determinar su nivel de inglés, el cual es administrado con ayuda de la Embajada Estadounidense. El programa se ha ofrecido en los departamentos de Carazo, Chinandega, Estelí, Granada, León, Masaya, Matagalpa y Rivas.

72%

de los docentes graduados del programa aproximan llegar al puntaje necesario para ser aceptados en una universidad de Estados Unidos.

Ciencias Naturales

En 2008, publicamos dentro de la Colección Cultural de Centro America Ciencias Naturales de Nicaragua del Dr. Jaime Incer Barquero.  Este libro fue reconocido por el Ministerio de Educación como material oficial para los estudiantes de primaria en Nicaragua.

De 2008 a 2012 hemos donado un total de 4,965 libros a profesores de todas partes de Nicaragua y con la ayuda del Dr. Jaime Incer Barquero cada uno de estos maestros recibió una capacitación de un día en esta materia.

Lectoescritura y Comprensión Lectora

9 semanas, domingos, 6 horas

Fundación Uno, Ministerio de Educación (MINED), Fundación Yo Quiero Ser Feliz, y Amcham iniciamos un reforzamiento en los temas de lectoescritura y comprensión de lectura dirigido a los docentes del país.

Esta capacitación tiene el objetivo principal de mejorar el desempeño profesional de los docentes actualizándolos y proporcionándoles las herramientas necesarias para que promuevan en sus estudiantes el hábito de la comprensión lectora.

Computación

15 semanas – 6 horas los sábados

Los resultados significativos en el programa de Matemática, nos motivo a ofrecer a los docentes con los promedios más altos  capacitaciones de computación básica.

El Salvador

En nuestra sede Salvadoreña, también se ha estado impartiendo capacitaciones a maestros

“Desarrollando capacidades para tener mayor impacto con nuestros estudiantes”